Después de veinte años de trayectoria, se ha creado una historia entre lo uno y lo diverso, entre la tradición y la subjetividad, prestando atención a la originalidad, la ruptura, el uso de nuevas tecnologíasMARTÍNEZ&SORDO.

martes, 18 de septiembre de 2012

Jardines en casa



Todos podemos tener un espacio verde en nuestra casa, no importan las dimensiones del espacio en el que vivamos, ya sea que habitemos una gran casa o en un departamento amplio o bien pequeño siempre podremos tener un área ajardinada.


Es importante contar con un área verde en nuestro hogar, ya que el verde nos da tranquilidad, nos conecta con la naturaleza y nos recuerda que estamos vivos. La convivencia directa con lo natural nos alimenta la creatividad y el espíritu, además de que es decoración viva y en movimiento, cambiará a diario y a diferente hora. Esto hace que nuestro espacio sea dinámico y llene de energía positiva. 

Tener plantas en la casa tiene muchas ventajas además de decorarla y embellecerla. Las plantas tienen funciones físicas y químicas que son beneficiosas para mejorar nuestra calidad de vida, ya que son capaces de renovar el aire, limpiar y humidificar el ambiente e incluso de reducir el ruido.


Nuestra expectativa y nuestro concepto de jardín pueden cumplirse de diversas formas y tamaños. Una simple planta sobre nuestra mesa de centro, un jardín vertical de hierbas en la cocina o una planta acuática en el baño dentro de una pecera o en un frasco simpático son ejemplos de cómo podemos lograrlo.


Para crear las composiciones verdes en tu casa debes tener en cuenta que los elementos que vayas a utilizar deberán de ir acorde a tu personalidad y estilo, no importa si tu jardín es de un metro cuadrado, no descuides este aspecto, ni permitas que objetos que no te gusten se apropien del espacio.




Si no cuentas con un patio o una terraza no te preocupes, hay opciones para colocar elementos verdes y vivos  aún en espacios cerrados. Incluso, si quisieras  tener un árbol de mandarinas en tu casa podrías hacerlo, claro, la compra la tendrás que hacer en un invernadero donde se haya criado a media sombra para que te dure y resista vivir en el interior. Es súper importante el punto donde vayas a colocar tu árbol o planta, de esto dependerá la calidad y su duración de vida, procura situarla en un lugar donde la luz  y el aire tengan acceso.

Otras alternativas para el interior del hogar son las plantas del olivo o las de chile, ambas están de moda y decoran de una manera muy especial las habitaciones.


¿Colocar macetas en los balcones está bien? Ésta es una pregunta muy recurrente que nos hacen, con frecuencia se cree que esta costumbre es antigua y que sólo las abuelitas tienen el derecho de hacerlo. Nosotros pensamos que no es así, creemos que es válido siempre y cuando guardes un orden, una lógica y buen gusto. De hecho puede ser funcional el que mantengas tus plantas en tu balcón durante la semana mientras te encuentras trabajando y que los fines de semana las incluyas en el interior para disfrutarlas o recibir visitas.
Hay infinidad de tipos de macetas, pero nosotros preferimos las de barro, son muy funcionales, muy baratas y quedan en cualquier tipo de decoración. Este tipo de macetas se van manchando con el tiempo, pero el que suceda les provee de una personalidad muy especial.

Hay otras macetas que nos gustan mucho y que se pusieron de moda hace un tiempo, generalmente son blancas con trozos de espejo pegados. Son objetos muy lindos, sólo que éstos si corresponden a ciertos tipos de decoración.

Ahora son muy populares los jardines verticales, y aunque el costo de que te instalen uno en casa es bastante elevado también existen versiones “home made” o “hágalo usted mismo” que son baratas y fáciles e incluso sustentables, ya que se pueden utilizar materiales reciclados. Aquí les dejamos un par de enlaces con instrucciones sencillas para hacer tu propio jardín vertical en casa.

 






Las plantas en casa tienen un efecto anímico y  psicológico positivo en nosotros. Es importantísimo siempre estar al pendiente de ellas y así retribuirles el bien que nos hacen, además de que cuidándolas a ellas nos cuidamos a nosotros mismos.

Un jardín en casa te proveerá de relajación,  te reanimará, menguará sentimientos negativos y reducirá los niveles de estrés causados por el trabajo. Para los que acuden a la escuela también resultan magníficas, ya que los lugares con plantas aumentan el nivel de concentración. 


Los beneficios de tener un espacio verde en casa son muchos, así que no dudes en crearlo, no necesitas mucho presupuesto, con imaginación, creatividad y ganas puedes tener uno maravilloso.
















Esperamos realmente que los consejos y las opiniones que vertimos aquí les sean de utilidad. No duden en escribirnos sus comentarios, dudas, críticas, sugerencias o cuestiones específicas de los lugares que quieran remodelar o decorar. 

¡Gracias por leernos, vuelvan pronto!

Feliz  martes.

...MARTÍNEZ SORDO.
Equilibrio en tu interior.

www.martinez-sordo.com
www.facebook.com/martinezsordo



martes, 4 de septiembre de 2012

Decoración fiestas patrias

¡VIVA MÉXICO!


Llegó el mes de la patria, como nos ha dado a los mexicanos el bautizar a septiembre por la serie de acontecimientos históricos que se celebran en este mes, siendo el más importantes de ellos, nuestra Independencia. Misma que nos ha dejado un legado no sólo de libertad, sino cultural y estético. No debemos olvidarnos que nuestra verdadera idiosincrasia es una amalgama de información de otras culturas, no sólo estamos influenciados por los españoles y nuestros antepasados prehispánicos, sino también por los  orientales -debido al intercambio comercial-  y los migrantes árabes, franceses e italianos que han asentado colonias importantes en el país. Esta yuxtaposición ha convertido el estilo mexicano en uno de los más sofisticados del mundo. 


 
De unos años a la fecha nosotros mismos nos hemos encargado de desvirtuar y vulgarizar nuestros diseños y el trabajo de nuestros artesanos. Estas cadenas de plástico tricolores que venden en las esquinas son de mera inspiración de nuestros vecinos del norte y es a lo que aquí en el despacho le llamamos, con todo respeto a quien le guste, "decoración basura"

Es momento y es fecha estamos de acuerdo, no nada más de aceptar si no de sentirnos orgullosos de tener una identidad como mexicanos, por eso creemos que lo más adecuado es sólo colocar una bandera en la puerta de nuestra casa y no pretender convertirla en el Palacio Municipal del pueblo, los medallones, los festones, las luces, las campanas son exclusivamente parta edificios públicos. ¿Qué tal?, que en lugar de gastar nuestro dinero en la ya mencionada "decoración basura" ponemos una bonita bandera en la entrada de nuestra casa que nos va durar varios años y guardarla con todo el respeto que se merece.

Celebremos en grande el ser mexicanos, utilicemos todas las maravillas del imaginario nacional, apoyemos a nuestros artesanos y por lo menos este mes disfrutemos en grande las bondades de este país, tan envidiado por todos en el mundo y tan poco apreciado por nosotros.

Diseñemos un menú para cada uno de los días de septiembre de nuestra tan variada gastronomía y pongamos mesas divertidas y espectaculares. 


Sorprendamos a nuestras visitas con canastos de pirulís y pepitorias que aparte de darle color a nuestra casa, le van a dar alegría al gusto. 

Imagínate tu mesa decorada con alebrijes, las tortillas en canasta de Guerrero, manteles deshilados de Valle de Bravo o de Aguascalientes, los bordados de Tenango de Doria, etc.




Otro producto artesanal que podemos utilizar en esta temporada es el papel picado. Existe una gran variedad de colores y diseños para que le des un toque distintivo y muy mexicano a tu casa. Además puedes darle usos creativos, como el recortarlos y usarlos de portavasos o incluso también como pantallas para velas o focos.


Una buena fuente de inspiración de cómo puedes hacer un rincón mexicano en estas fechas es la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán.
 
Cómprate algo que te guste, algo que lo sientas muy mexicano, que te identifiques con él y ponlo en tu casa como decoración. 


En México tenemos cosas espectaculares en materiales tan sencillos como el barro y materiales finísimos como la plata, con un poquito de imaginación y buen gusto podemos lograr una mesa elegantísima con uno u otro material dependiendo de nuestro presupuesto. Aquí es donde tenemos que dejar fluir este gusto sofisticado e irreverente que solamente tenemos los mexicanos. 


Este mes también es para salir, aprender y disfrutar de nuestra cultura, les recomendamos visitar el Museo de Historia, Palacio Nacional, la Plaza de San Jacinto en San Ángel los sábados y por supuesto el Museo de Arte Popular y la tienda maravillosa que tienen.

Ser mexicano, en mi humilde sentir va más allá de salir a las calles a gritar “¡Viva México!”, porque no mejor disfrutar y valorar realmente a México.

¡Vamos a vivir México!



No duden en escribirnos sus comentarios, críticas, sugerencias o cuestiones específicas de los lugares que quieran remodelar o decorar. 

¡Gracias por leernos, vuelvan pronto!

Feliz  martes.

...MARTÍNEZ SORDO.
Equilibrio en tu interior.

www.martinez-sordo.com
www.facebook.com/martinezsordo